Logo STC2000

Encabezado STC2000

Historia de la categoría

A mediados del año 2011, TC 2000 presentó un ambiciosos proyecto de reformulación para su categoría, el cual constaba de la implementación de motores V8 para su parque automotor. El objetivo de su presidente Pablo Peón, fue el de crear la categoría tecnológicamente más avanzada y la más potente de Sudamérica. Para ello, decidió tomar contacto con la empresa británica de motores Radical Performance Engines, la cual le terminaría garantizando la entrega de una partida de motores marca RPE de 8 cilindros en V y capaces de generar 430 HP a 11.000 RPM. La decisión de implementar estos motores fue al principio acompañada por todas las terminales automotrices que tuvieran base en Argentina, sumada Honda que traía sus productos del Brasil. Sin embargo, a finales de ese año y tras conocerse que para el requerimiento de estas plantas impulsoras, se prescidirían de los servicios de Oreste Berta (proveedor de los motores Duratec by Berta desde 2009) en el armado y provisión de motores, Ford Motor Argentina tomaría la histórica decisión de abandonar la categoría, disconforme con esta determinación que a priori, perjudicaba los intereses de la marca dentro de la categoría. Unos meses después, sería Fiat quien seguiría sus pasos, dejando su representación solo a la categoría telonera Fiat Linea Competizione. Ambas decisiones provocarían un fuerte cimbronazo dentro de la historia de la categoría, dado que se trataba de dos de las marcas más tradicionales del automovilismo argentino y siendo Ford la máxima campeona de TC 2000.

Así es el motor V8 del Super TC 2000

Motor V8

El V8 es fabricado por la empresa británica Radical Performance Engines, es originario del impulsor de la moto Suzuki GSX-R Hayabusa, de 2.7 centímetros cúbicos de cilindrada y 430 HP, que alcanza las 10.500 rpm y suena como un F1

Con todos estos ingredientes, se continuó en el desarrollo de las nuevas unidades, siendo estas preparadas con los nuevos impulsores y un nuevo sistema de transmisión que reemplazaba la clásica palanca de cambios al piso, por dos levas de contacto en el volante, símil a lo utilizado en Fórmula 1. El motor era un V8 diseñado a partir de la unión de dos block de motor de motocicleta Suzuki Hayabusa de 1350 cm3, haciendo un total de 2700 cm3. Y en cuanto al peso de dicha planta impulsora (comparado con el antiguo Duratec by Berta), este V8 posee un peso total de 80 kg, 20 kg menos que el anterior impulsor de 4 cilindros en línea. En cuanto a la configuración de los motores, los mismos están dispuestos en forma transversal en la parte delantera, y la tracción de estas unidades es delantera.

A todo esto, el exceso de capacidad nominal de los motores respecto al nombre original de la categoría, sumado a la superioridad tecnológica de estas unidades respecto a las anteriores, hicieron que desde la dirigencia se proponga la creación de dos divisionales dentro del Turismo Competición 2000. En primer lugar se decidió continuar desarrollando campeonatos con las antiguas unidades equipadas con motores Duratec by Berta (motores que fueron comprados por la categoría luego de la recisión del contrato de Oreste Berta), manteniendo la clásica denominación de TC 2000. Mientras que la nueva divisional, creada a partir de los nuevos bólidos con motor V8 fue denominada Súper TC 2000, siendo de esta forma la categoría tecnológicamente más avanzada del continente sudamericano.4 El bautismo de fuego del Súper TC 2000 tuvo lugar el 11 de marzo de 2012 en el Autódromo Oscar Cabalén del Alta Gracia, con triunfo para el campeón 2011 de TC 2000 Matías Rossi, al comando de un Toyota Corolla,5 mientras que el primer campeonato fue ganado por el cordobés José María López, quien se consagró al comando de un prototipo STC2000 Ford Focus II de la escuadra PSG-16 Team, habiendo competido previamente para el Pro Racing Group, al comando de un prototipo STC2000 Fiat Linea.

En el año 2013 se produce el regreso de Fiat de manera oficial, quien toma como base de operaciones al equipo campeón PSG-16 Team. De esta manera, las terminales con representación oficial pasaban a ser 6, además de contarse la continuidad de las unidades Ford Focus II por parte del PSG, pero conformando una unidad satélite particular. Al mismo tiempo, el Escudería FE de Rubén Salerno reafirmaría su presencia como representante particular de la marca Volkswagen poniendo en pista dos unidades Volkswagen Vento II. Asimismo, esta temporada presentaría un mayor número de escudería participantes, entre oficiales y particulares. En cuanto a la resolución del campeonato, esta temporada tuvo a Matías Rossi como nuevo campeón de esta divisional y al mismo tiempo, sumando la cuarta corona de su cosecha personal en la categoría en general. Asimismo, le daría a la marca Toyota su primer título de pilotos, a la vez de llevarse los campeonatos de equipos y marcas.

Tecnología de avanzada

El parque de autos de Súper TC2000 está compuesto por modelos de producción actual fuertemente modificados y preparados para pista, con especificaciones muy similares a las de los campeonatos de turismo internacionales. Se utilizan elementos de competición presentes en las principales categorías del mundo en performance y seguridad. Los autos cuentan con pistones Cosworth, componentes de freno Brembo, cubiertas Pirelli Pzero, caja de velocidades de 6 marchas secuenciales X-Trac y sistema Paddle Shift (levas al volante), embrague Tilton y cigüeñal Arrows, además de utilizar cojinetes, válvulas y resortes de válvulas de empresas proveedoras de la Fórmula 1.

Escuderias oficiales

Las principales terminales automotrices compiten con equipos oficiales en la categoría, contratando a los pilotos más importantes del país para sus escuderías y contando con el apoyo de grandes sponsors. Chevrolet, Fiat, Peugeot, Renault, Toyota y Citröen en apuestan a ganar el prestigio que da un campeonato con las características del Súper TC2000.

Récord argentino de velocidad

Civic Record

En 2012 el Súper TC2000 y el equipo Honda Petrobras establecieron una nueva marca de velocidad final para el automovilismo argentino: En el óvalo de Rafaela el Honda Civic del piloto Gabriel Ponce de León marcó un registro de 306,383 km/h.

Récord argentino de promedio

Peugeot Record

En 2012 el Súper TC2000 y el equipo Peugeot Cobra Team establecieron una nueva marca para el automovilismo argentino. En el óvalo de Rafaela el Peugeot 408 comandado por Facundo Ardusso marcó un 264,817 km/h de promedio para la vuelta.